martes, 25 de mayo de 2010





12. Bosques tropicales lluviosos
Regiones principales: Norte de América del Sur, América Central; oeste y centro del África ecuatorial; sureste de Asia; varias islas en los océanos Indico y Pacífico.
Clima y suelos: No temporales. Temperatura anual de
28 'C en promedio. Lluvias frecuentes y abundantes, con un promedio anual superior a los 240 centímetros. Suelos delgados y a veces ácidos, con pocos nutrientes. Vegetación principal: Gran diversidad de árboles altos, de hasta unos 60 metros; epifitas (plantas enlazadas a los árboles y enredaderas que trepan a las copas); grandes bóvedas, poca vegetación en el suelo.
Animales: Enorme biodiversidad; insectos exóticos y coloridos; anfibios, reptiles y aves muy abundantes: lagartos, loros, serpientes, macacos, monos y mamíferos pequeños; algunos depredadores grandes: tigres, jaguares.
Preocupaciones ambientales: La deforestación para dotar de tierras a campesinos o para grandes ranchos ganaderos a menudo arrasa el terreno y el suelo y causan erosión y pérdida de la biodiversidad. Los árboles y arbustos talados para leña en las áreas proclives a la erosión originan la pérdida del vital mantillo e inundaciones corriente abajo. Se derriban árboles por su madera, muchas veces sin atender a la reforestación; erosión del suelo. La tala y quema de bosques tropicales influyen en el ciclo del carbono y en el calentamiento mundial. Su pérdida ocasiona extinciones masivas, pérdida de biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario