miércoles, 26 de mayo de 2010


10. Pastizales
Regiones principales: centro de América del norte, centro de Rusia y Siberia; África subecuatorial y América del Sur; buena parte del sur de la India; norte de Australia.
Clima y suelos: Muy temporales, con lluvias abundantes durante la temporada de aguas, y calientes y secos en vera- no y las temporadas de secas. Incendios frecuentes. Precipitación pluvial de 25 a 150 centímetros por año. Suelos ricos y a menudo profundos.
Vegetación principal: Especies de pastos, desde las hierbas altas en las áreas lluviosas, hasta las cortas en las más secas. Matorrales esporádicos y ocasionales bosques en algunas áreas.
Animales: Grandes mamíferos rumiantes: bisontes, antílopes; caballos salvajes, canguros, jirafas, cebras, rinocerontes, jabalís; depredadores: lobos, coyotes, leopardos, chitas, hienas, leones. Variedad de aves; pequeños anima- les excavadores, como conejos, perrillos de las praderas, mangostas, liebres.
Preocupaciones ambientales: Los pastizales se vienen transformando en extensas áreas de cultivo, como ocurre con la mayor parte de América del Norte: maíz, trigo, soya. Sirven como tierras de cercado para grandes rebaños de ganado, ovejas y cabras; es común el exceso de pastoreo, que causa erosión y desertificación. Los pastizales de la sabana africana vienen cediendo el paso a la agricultura y la cría de animales por el rápido crecimiento de la población humana. Cuando ocurren sequías, suelen producirse hambrunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario